Bienvenidos al blog del doctorado

PROF. FRANK E. RIVAS T. FACES ULA. DOCTORADO EN CIENCIAS CONTABLE. SEPTIEMBRE 2011

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Un huracán devastador o un choque catalizador? Globalización y relaciones industriales en Brasil, Colombia y México


Analizado por: Stephanía Alizo

            La cosmovisión reflexiva de Dombois y Pries (1998) en su artículo “¿Un huracán devastador o un choque catalizador?, Globalización y relaciones industriales en Brasil, Colombia y México”, emerge al meditar las siguientes interrogantes: ¿La globalización ha producido cambios similares en estos países? y ¿Se pueden detectar tendencias convergentes en el cambio social general?. El contexto desde el cual se propusieron analizar estas interrogantes, tiene como fundamento a la perspectiva empresarial porque en ésta, es donde se reflejan los cambios, pautas y prácticas de las relaciones industriales, y al mismo tiempo, induce los cambios a nivel macro.
            Los conceptos claves que expresan Dombois y Pries (Ob. Cit.), son los siguientes: (1) Globalización, es un proceso complejo (social, económico y político) que no pasa por el subcontinente como un huracán devastador (que por su naturaleza no se deja influir, filtrar o manipular), sino que viene como un proceso catalizador que se puede prever y preparar, y cuyos efectos se pueden canalizar en ciertos márgenes. (2) Relaciones industriales, son el conjunto de normas y prácticas, los mecanismos y canales de la regulación colectiva de las relaciones laborales y contractuales en sociedades caracterizadas por la relación salarial en la producción de bienes y servicios. Las relaciones industriales juegan un papel crucial como objeto y como filtro de la globalización. Y (3) La empresa, es el lugar donde también se transforman las tendencias macro de globalización y de privatización en acciones y estructuras nuevas concretas, por lo tanto, es el centro de interés en esta investigación.
            La metodología aplicada por los autores, se basó en una investigación empírica comparativa sobre los cambios de las relaciones industriales en Brasil, Clombia y México en el proceso de la transformación política-económica. A un total de dieciséis (16) empresas se realizaron quince (15) entrevistas largas, grabadas y transcritas aplicadas a los actores principales de las relaciones industriales (sobre todo a los responsables del departamento de Recursos Humanos).
            El fundamento empírico, se basó en analizar comparativamente los cuatro (04) posibles caminos de desarrollo de las relaciones industriales en un contexto globalizado que tradicionalmente ha considerado históricamente el derecho laboral:
            1.- Camino neoliberal, que representaría la contención ofensiva de los sindicatos en todos los niveles (solución anglosajona): de estos tres países, Colombia ha acentuado la mayor marginalización de los sindicatos.
            2.- Camino neo-paternalista de exclusión indirecta y de recorte selectivo de las funciones de los sindicatos (solución japonesa): en los tres países no es posible deducir una clara tendencia en esta dirección.
            3.- Nuevo acuerdo de modernización corporativista (neocorporativista): en México y en Brasil, este modelo se convirtió en una opción política seria, sólo del lado de los sindicatos.
            4.- Renovación del sistema de relaciones industriales en dirección a un collective bargaining (solución europea): no representa ninguna tendencia en estos tres países.
            Esta investigación empírica también se fundamentó en la comparación de las políticas laborales aplicadas en estos tres países:
            1.- Flexibilización del empleo: la inestabilidad de los mercados a partir de los años ochenta, contribuyó para que las empresas adopten nuevas formas flexibles de ajuste en el personal: modalidad de contratos, despidos, entre otros. En los tres países los despidos no presentan obstáculos legales o contractuales, siempre y cuando cumplan con las indemnizaciones establecidas para el caso.
            2.- Flexibilización del trabajo ocupacional: las fluctuaciones  de la producción no sólo desataron una fuerte presión, sino también condujo cambios en la misma, creando la flexibilización del trabajo ocupacional con la utilización de la fuerza del trabajo y la relación experiencia/motivación. El “escalafón”, ocupa una manera muy restrictiva y detallada de los puestos de trabajo en México. En Colombia, sólo ha sido restringida mediante normas legales únicamente en el sector público, mediante la carrera administrativa. En Brasil, el derecho laboral restringe sólo algunos aspectos de la movilidad intraempresarial.
            3.- Participación e integración social: son las formas de cooperación y comunicación que tienen como objetivo distensionar las relaciones entre la administración y los trabajadores. Fueron atribuidas a la prerrogativa empresarial, en su mayoría puestas en práctica sin consultar con los sindicatos, a los cuales no se les fija ninguna función explícita y por lo regular no participan en el diseño de dichas políticas.
            Para responder a los retos que atañen las relaciones industriales, los sindicatos dispusieron un limitado espectro de opciones estratégicas:
            1.- Ignoraron o aceptaron. En una fábrica textil colombiana, se expandieron las contrataciones a término fijo, se amplió la rotación en el trabajo, además de la introducción de una evaluación anual, realizándose sin otorgar a los sindicatos derechos de participación alguna. En la empresa brasilera Alfatex, fueron introducidas periódicamente medidas de regulación sin que el sindicato interviniera.
            2- Bloqueo. En la empresa automotriz colombiana Soauto, desde la década de los ochenta, la empresa intentó inútilmente flexibilizar el trabajo y la ocupación, pero mediante huelgas, el sindicato bloqueó el denso paquete de regulaciones restrictivas; así, el bloqueo concluyó con la extinción del sindicato. En Telecom, en Colombia, los sindicatos impidieron la privatización mediante una huelga. El sindicato de la Volkswagen en México intentó defender durante largo tiempo el escalafón contra las políticas de flexibilización, pero fue derrotada mediante estrategias de confrontación masiva por parte de la empresa.
            3.- Negociación. El caso brasilero de la empresa Volkswagen, el sindicato utilizó la estrategia de conflicto y de bloqueo para apaciguar el derecho a los despidos y a la demarcación de las categorías. En las empresas textiles de México,  se realizó la negociación de políticas flexibles de negociación. En la empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex, el sindicato aceptó la privatización pero abrió espacios de concertación en campos que incuestionablemente habían sido de la prerrogativa de la gerencia.
            A manera de conclusiones, los autores manifestaron lo siguiente:
            1.- Las políticas de globalización comparativa en Brasil, Colombia y México, conlleva a suponer regímenes bien diferenciados de relaciones industriales.
            2.- Los sindicatos pudieron influenciar las políticas laborales empresariales y la redefinición de las relaciones industriales; además desarrollaron políticas laborales propias y llevarlas a la práctica, aún cuando las empresas intentaron imponer sus políticas laborales sin el concurso o en contra de la voluntad de los sindicatos.
            3.- La globalización ha tenido un efecto catalizador, porque no impacta directamente sobre las relaciones industriales, sino que refuerza, suaviza o transforma los problemas y tensiones estructurales.
            Para finalizar, la trascendencia  de esta investigación, se devela en responder las interrogantes de la cosmovisión reflexiva, es decir, los caminos de desarrollo, las políticas laborales y las opciones estratégicas de los sindicatos,  no se ajustan ni representan una tendencia general y predominante del desarrollo globalizado de América Latina, porque la complejidad de las relaciones industriales no limita a un camino único en el campo globalizado, por lo tanto, no existen caminos convergentes, en el cambio social general.

No hay comentarios: