Bienvenidos al blog del doctorado

PROF. FRANK E. RIVAS T. FACES ULA. DOCTORADO EN CIENCIAS CONTABLE. SEPTIEMBRE 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

La crisis laboral mundial abordada desde la legalización, la legitimación y la refundación

Prof. Yosmary Durán

Este primer apartado realizado por el Dr. Hector Lucena (2011), trata sobre la grave crisis que experimenta el movimiento sindical de los trabajadores en Venezuela, analizado desde la legalidad, la legitimación y la refutación. Donde la legalidad se refiere a la tramitación burocrática basadas en las normativas vigentes. La legitimación privilegia las organizaciones de masas, el someterse a escrutinio e interpelación en condiciones democrática. La refundación es un proceso más profundo que la legitimación, implica renacer, se traduce en nuevos conceptos, valores y prácticas. Esta crisis se ha originado porque nuestro sistema laboral se ha caracterizado más por lo legal que por lo legítimo. Esto se puede apreciar a través del desarrollo de dos casos. El primero, el sometimiento de las elecciones sindicales al intervencionismo del CNE; y el segundo, la inclusión de la creación de los Consejo de los Trabajadores por la vía de una Ley Orgánica del Poder Popular; ambos casos son legales pero ilegítimos. Esta característica de más lo legal que lo legítimo se ha instalado en virtud de una nueva institucionalidad, que ha estimulado las organizaciones basadas en los territorios y las comunidades y no en función del trabajo y la producción. Estas nuevas realidades suponen un intenso trabajo de educación política.
Por otra parte, esta crisis no es exclusiva de Venezuela, sino que también se manifiesta en otras partes del mundo (oriente), como se puede analizar con el activismo obrero en Egipto, con lo ocurrido en la huelga de la ciudad industrial de Mahalla, dándole un mayor impacto con el uso de las redes sociales, permitiendo la creación de una nueva dinámica. Dicha huelga se debió a las subidas de los precios, corrupción y postposturas políticas. Este emerger de protestas no solo es religioso, sino que allí viven hombres y mujeres que exigen demandas sociales ante la salida de un régimen y la creación de una nueva institucionalidad, que cumpla con el activismo obrero que ha sido unos de los mayores movimientos sociales del mundo árabe que los medios de comunicación no han divulgado.
Ahora bien, Patricio Tonelli investigador de la Fundación SOL, explica que existen graves problemas laborales de los trabajadores, producto de la imposición de un modelo neoliberal (Americano), aplicado en Chile y que ahora sopla con vientos fuertísimos en Europa, específicamente en Italia en la empresa automovilística FIAT, con los planes de la implementación de dos (2) empresas: Pomigliano y Mirafiori. Este autor presenta este ejemplo práctico para reflexionar si el “trabajo es un bien común”: hacia un nuevo modelo social y de desarrollo, marcado por los desafíos de la globalización que han encontrado apoyo en el gobierno y en la mayoría de los medios de comunicación, a través de un proceso de legalización más no de legitimización, cambiando todas las estructuras, y con esto desmejorando las condiciones laborales, sin ni siquiera garantizándole las condiciones mínimas de los trabajadores, como el desmantelamiento de los contratos colectivos nacionales, encierro de los sindicatos de la empresa y creación de relaciones laborales autoritarias.
Álvaro Rein (2011) señala que Marchionne -Director Italo-Canadiense dirige simultáneamente  la FIAT y la Chrysler-, trató de legitimar el acuerdo para la creación de las plantas organizando un referéndum entre los trabajadores donde  pregunto a los trabajadores si estaban de acuerdo con abandonar voluntariamente el Convenio Nacional y adherirse individualmente a un nuevo convenio de la empresa, a cambio de garantizar las nuevas inversiones y el futuro de sus puestos de trabajo. Pero para la FIOM (Federación empleados y obreros metalúrgicos) este referéndum en su esencia es ilegítimo porque hay derechos irrenunciables de los trabajadores que no  pueden estar a disposición de lo patronal. En este sentido, podemos apreciar que las luchas de los trabajadores no son nacionales ni regionales sino va más allá, son globales.
Por su parte, Daniela Marci, señala que ya hay un precedente de querer celebrar contratos desconociendo los derechos mínimos que se han alcanzado por casi un siglo, y los cuales han sobrepasado la legitimidad presente en la legislación laboral y hasta en el Código Civil, más aún los derechos constitucionales.
Para concluir, Lucena comenta que en las Relaciones de Trabajo y particularmente en la libertad sindical, ha impactado en los nuevos tiempos sobre la criminalización de la protesta laboral, ejemplificándose esto con los políticos presos que responde a sentencias o procesos por la ejecución de delitos comunes, reflejados con acciones de calle que acompañan inevitablemente la protesta social y laboral, y que ha representado casi el 73% de todas las formas de protestas. Esto se observa con el caso de Rubén González, quien a pesar de ser liberado, ha sido criminalizado y sujeto a restricciones de sus derechos y libertad. Dicha criminalización de la protesta laboral se debe a dos aspectos: primero, la aglomeración de leyes restrictivas que hacen riesgosa la actividad sindical y la protesta social en general, y segundo, es la dualidad de Estado Regulador y Estado Productor; donde se visualiza patronos estatales empoderados y confiados por contar con el apoyo de los órganos estatales. También es importante destacar que la criminalización no solo se apunta hacia lo público, sino también va hacia lo privado.

No hay comentarios: