Bienvenidos al blog del doctorado

PROF. FRANK E. RIVAS T. FACES ULA. DOCTORADO EN CIENCIAS CONTABLE. SEPTIEMBRE 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

EL ROL DE LOS SINDICATOS FRENTE A LA BUSQUEDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

Frank Rivas

Las primeras formas de organizaciones sindicales se realizaron en la Europa Occidental, principalmente en los países de mayor desarrollo capitalista. En Latinoamérica se comienza con el movimiento de la organización Obrera, en el cual, las ideas y propuestas sindicales europeas llegaban a través de los inmigrantes con formación socialista y anarcosindicalista.
Ahora bien, las organizaciones sindicales en Venezuela comenzaron en 1936, tras la muerte del General Juan Vicente Gómez; y con el gobierno de Eleazar López Contreras se inician las campañas por parte de las organizaciones políticas y gubernamentales, tendentes a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, lográndose así la estructuración de una Federación obrera de Venezuela. Luego cuando ocurre el golpe cívico-militar en 1945, se fortalecen las organizaciones sindicales y reconstituyen la Confederación de Trabajadores en Venezuela (CTV), luego por medio de un Incidente entre AD y Partido Comunista se publico en Gaceta Oficial una resolución ejecutiva estableciendo la disolución de la confederación de Trabajadores en Venezuela (CTV).
No obstante, los sindicatos constituían un pilar fundamental en el sistema de la política, con la función primordial de integrar política y socialmente a los trabajadores, razón por la cual, las diferencias política, los desacuerdos y enfrentamientos generados entre los distintos partidos políticos ocasiono una conflictiva diferencia entre las tendencias sindicales, impidiendo así el desarrollo y crecimiento de las mismas, limitando su autonomía y el margen de sus acciones. La participación manifiesta de los sindicatos fue generando poca credibilidad para los ciudadanos, debido a que se centraba más hacia la lealtad o tendencia de un partido político que al interés propio de defender los derechos laborales de los trabajadores.
Para tal Efecto, los sindicatos no han tenido un proceso de desarrollo fácil, debido a los diferentes cambios que se han generado en la sociedad, como las condiciones sociales, económicas y políticas del país que continuamente se van generando, y lo cual los sindicatos deben ajustarse a los nuevos cambios de paradigmas. En los cuales el estado consideraba que los sindicatos eran parte del estado cuando analíticamente no es así, porque los sindicatos son autónomos que tienen como principal función la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.
Actualmente, los sindicatos gozan de una amplia protección legal nacional e internacionalmente, en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) establece el derecho de los trabajadores y trabajadoras a constituir libremente las organizaciones sindicales para la mayor protección en cuanto a sus derechos laborales y en contra de todo acto de discriminación. Igualmente, la Ley Orgánica del Trabajo establece que los sindicatos son tanto de los trabajadores como de los Patronos, anteriormente hacían mención de obreros, empleados, y patronos.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, Venezuela goza de ser un país de libertad sindical, en lo cual la República Bolivariana de Venezuela ratificó varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como entre ellos están, el convenio N°87 Sobre la Libertad Sindical y la Protección al Derecho de Sindicación, dentro del cual establece que los trabajadores y empleadores sin ninguna distinción y sin autorización previa tienen el derecho a constituir las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la defensa de sus derechos, y el Convenio N°98 sobre el Derecho de Sindicación y Negoción Colectiva, establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación en relación a menoscabar la libertad sindical en relación a su empleo.
Ahora bien, entre las relaciones Estado-Sociedad se encuentra principalmente el enfoque del Neoliberalismo, que surge con el intento de reducir la mínima intervención del Estado en materia económica y social, defendiendo así el libre mercado capitalista, como el mejor garante institucional y crecimiento económico de un país. A medida que ha evolucionado se fueron generando cambios, principalmente los de resolver la explotación del trabajador frente a las empresas y los cuales eran los pobres del sistema capitalista, así como también discriminados por la Sociedad.
Por esta razón, el Estado social de derecho está en la obligación de garantizar que la normativa jurídica cuide en realizar la justicia social, de hacer que los derechos sociales, económicos y culturales no sean meros enunciados, sino de pretender a una mejor distribución de la riqueza, de combatir la miseria y la falta de trabajo, de la vivienda, de la salud, educación, entre otros servicios básicos esenciales para el grupo social. Una de las principales disposiciones legales del Estado para los trabajadores es el derecho de percibir unas prestaciones sociales, una seguridad social, salud, vivienda, educación, logrando así neutralizar los riesgos e incertidumbres a que están expuestos los trabajadores.
En efecto, dentro de la tendencia Neoliberal, la Seguridad Social se consideraba una carga económica muy fuerte para el estado, por lo cual crearon sistemas mixtos y complementarios, tanto privados como públicos. Este nuevo sistema debía estar sustentado en el contenido social y de la equidad. De esta manera, se crea el Principio de Solidaridad en la rama socio- económica, basado en la justicia social, el cual consistía en que tanto la sociedad como cada uno de sus miembros hicieran su aporte respectivo para la reconstrucción económica sufrida para ese tiempo, con este principio surgen los componentes fundamentales de los cuales se debería de basar la seguridad social, como son: la subsidiaridad, la universalidad, la integridad, la igualdad y la unidad como eje central de la política democrática.
Asimismo, en Venezuela la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 86 establece, que toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público  no lucrativo, que garantice salud y asegure la protección en contingencia de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, vivienda y cualquier otra circunstancia de prevención social. Igualmente deberá garantizar la efectividad de este derecho. En la Ley Orgánica de Seguridad Social, establece tres nuevos sistemas, tales como: Sistema Prestacional de Salud, Sistema Prestacional de Previsión Social y Sistema Prestacional de Vivienda y Habitad, y cada uno tendrá a su cargo régimen prestacionales mediante los cuales se brindará la protección ante las contingencias amparadas por el sistema de seguridad social.
Por último, el Estado a través de las políticas sociales se fundamenta el trabajo a una participación con la Sociedad Civil de colaboración conjunta, y en el cual el idealismo principal de un sindicalismo democrático es la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, hacen que puedan comprometerse por la lucha a una seguridad social integral basada en los principios de solidaridad; además, más que un derecho laboral es un derecho humano y social de todos los ciudadanos y ciudadanas residentes de la República y los extranjeros residenciados legalmente.

No hay comentarios: