Bienvenidos al blog del doctorado

PROF. FRANK E. RIVAS T. FACES ULA. DOCTORADO EN CIENCIAS CONTABLE. SEPTIEMBRE 2011

domingo, 30 de octubre de 2011

El Factor Trabajo como tema en la Agenda Global. Por el autor: Carlos Romero (UCV).

Participante: Lic. Zulay Camacho

            Los cambios globales
            En las últimas cuatro décadas la humanidad ha venido presenciando el fenómeno de la globalización. ¿En qué sentido este proceso significa un reto para los estudios humanos y en qué medida afecta al propio conocimiento de una realidad cada día más compleja y mas confusa?. Con relación a este importante aspecto el autor Romero C. (2003), trata de responder en su obra a esa pregunta, a través del análisis de uno de los aspectos de esos cambios: el trabajo remunerado; esto es, la transformación de la naturaleza y el ejercicio de una acción por el ser humano que es recompensada a través de un salario y que ha venido relevando sus fundamentos e instrumentos.
            El investigador Romero C. Plantea que aunque todavía no está clara la relación entre la globalización y el trabajo remunerado, sí se tienen algunos datos que indican al menos tres tendencias: 1) que la concepción organizacional típica de la era industrial (horario fijo, especialización, fábrica, tiempo libre) se ha alterado; 2) que en nuestra época se abren múltiples opciones para el trabajo remunerado; 3) que de ser ciertas estas opciones, se derivan algunas consecuencias para la estabilidad política y para la manera de organizar la relación entre gobernantes y gobernados.

       A partir de las tendencias anteriores, es factible preguntarse por la relación entre las transformaciones del trabajo remunerado y la globalización. En este sentido se debe recordar que a partir de la segunda mitad del siglo XX, sociólogos, politólogos y economistas vienen advirtiendo sobre profundos cambios que estaban ocurriendo en las sociedades capitalistas avanzadas. Desde entonces prevalece la discusión sobre sus alcances en unas sociedades post-industriales (y en algunos casos en sociedades en transición), las cuales se caracterizan por romper con los moldes tradicionales de la industrialización.
            Todo esto conlleva a un cambio en la organización política, la conformación económica ahora global, las condiciones laborales con nuevas estructuras, cambios educativos, culturales y religiosos y las nuevas definiciones de la tecnología, lo cual obliga a los investigadores actuales a plantearse la necesidad urgente de revisar los postulados anteriores, y tratar de explorar nuevas alternativas conceptuales con un sentido del todo y su relación con las diversas variables para comprender unas sociedades que están en movimiento y llenas de  complejidad. (Lindberg, 1976; Kahn and Briggs, 1972; Bell, 1973; Kennedy, 1998; López Levy, 1999).
            Romero en este sentido plantea, que lo que en un momento inicial era algo meramente de carácter interno, por los cambios tecnológicos, económicos y sociales, han llevado a una profunda transformación en el plano internacional, hemos pasado del mundo bipolar al mundo multipolar.
            A partir de allí,  este autor plantea que es necesario seleccionar y analizar algunas tendencias de las transformaciones globales: en primer lugar, la generación de la nueva economía basada en lo tecnológico; en segundo lugar, la aparición de una nueva dirección de la política basada en lo flexible, y en tercer lugar, la creación de nuevas condiciones laborales, en donde, al declinar el poder de los sindicatos, declina también la negociación colectiva.
            Nuevas perspectivas
            El debate sobre las consecuencias de estos cambios en el trabajo remunerado tiene un gran interés en el estudio de la globalización. Una particular atención según el autor, que merece el análisis y la discusión de las nuevas formas y procesos económicos y tecnológicos que impulsan y redimensionan las caracterizaciones modernas sobre el empleo, el salario, la organización del trabajo, la lucha sindical, la seguridad social, el ocio y los elementos relacionados con el tema.
            Estos nuevos procesos económicos, o la generación de una nueva economía, nos traslada de los modelos Fondista y Taylorista basados en la producción de una fábrica, con obreros determinados y con un horario determinado, están dejando de ser utilizados en un proceso productivo cada día mas dependiente de nuevos patrones gerenciales, en lo que se ha dado a llamar la flexibilización de el trabajo.
            El Impacto de la globalización en el trabajo. Un mapa conceptual. El importante dibujar un verdadero y riguroso conocimiento, de un tema tan trascendental como lo es el de los cambios globales. Por lo que investigadores han sometido a consideración para abordar este objeto de conocimiento cuatro criterios fundamentales: 1) el peligro de un conocimiento único, (pensamiento neoliberal), el cual hace énfasis en criterios de utilidad, individualización y mercado; 2) la pérdida de los criterios políticos y jurídicos; 3) la confusión en los conceptos de globalización y desempleo; 4) y la aparición paulatina de enfoques no tradicionales que giran alrededor de una superación del enfoque económico neoliberal, sobre la base de la idea de la solidaridad y la cooperación y de la búsqueda de satisfacciones personales y sociales distintas al lucro.
            Nuevas Expectativas Laborales
            En cuanto a las relaciones laborales, ni está planeado una visión puramente sindical, ni tampoco una visión supra-sindical. Ni se puede volver a los viejos tiempos ni tampoco desconocer a los nuevos. Por lo que el autor, plantea que se esta entrando en un momento en el cual, es la misma noción del trabajo desde la óptica occidental lo que se esta cuestionando. La consecuencia mas directa de esto, es precisamente la transnacionalización del capital que genera una serie de problemas económicos entre los que se destacan: 1) la persistencia de corrientes proteccionistas por parte de los diversos gobiernos, 2) grandes desequilibrios en el mercado de divisas; 3) un elevado desempleo estructural tanto en los países avanzados; 4) la inseguridad laboral causada por la restricción del conocimiento.
            Estos cambios en la economía internacional han originado a la vez tres problemas de carácter global que afectan directamente al trabajador: 1) pérdida de fuentes de trabajo por la competencia internacional, 2) intensificación de los flujos migratorios, por la transnacionalización del mercado laboral, 3) y como consecuencia de lo anterior una creciente disfunción laboral y la pérdida de la separación entre el trabajo y la vida privada.
            La innovación en el factor trabajo.
                        Los aspectos políticos
El mundo globalizado favorece una política económica, comercial y laboral sin fronteras, y contribuye a la aparición de un trabajador transnacional que no obedece a los criterios organizacionales, que no le interesa la afiliación sindical y que no tiene una adscripción nacionalista. Los trabajos, los productos y las redes empresariales se convierten en transnacionales, dentro del marco de la internacionalización del capital.
            Los aspectos económicos y tecnológicos
            Producto de estos aspectos, el trabajo como concepto esta cambiando en el marco de una civilización científica-técnica que esta transformando la dinámica económica, lo que más tarde llamó Alvin Toffler, la «Tercera Ola».
            O también a lo que Romero C. (2003) ha llamado el desplazamiento de la organización fondista por las redes postfordistas, lo que produce una gran incertidumbre al trabajador.

No hay comentarios: